Petra… Alientos atrapados
El discurso de Tracy Lara en “Petra… Alientos Atrapados”, se centra en un viaje de color: del amarillo pálido al blanco, del rojo al marrón, del rosa al sepia. En éste viaje a la antigua ciudad de Petra, ella nos transporta con las mágicas manchas de sus pincel a ésta ciudad perdida que está escondida entre las montañas de Jordania.
Al mirar sus cuadros, pareciera que fueran trozos y templos de estuco ò cemento…monasterios de solida roca con colores espectaculares. Este conjunto de obras se arriesga a lo monumental y a lo misterioso.
La aplicación de cada capa de pintura de la paleta de Tracy conmueve al ojo que mira, por medio de la armonía, del color, la textura y el movimiento. La materia se transforma de lo real a lo irreal, de lo figurativo a lo abstracto. Las grietas e incisiones de las piedras salen de las telas a través de manchas de sus pincel inquietante, llevándonos lentamente a texturas semiáridas. Tracy hace un homenaje a los espacios que ha elegido como místicos, en una lectura que nos cuestiona y nos hace reflexionar.
Desde el punto de vista técnico, en “Petra… Alientos Atrapados”, Tracy da un paso más allá en la producción de su obra; de esta manera ella transforma la fuerza de su arte en una realidad estética llena de la creatividad mágica de la pintura mexicana.
-Bertha Schwarcstein