Obra gráfica

Grabado.

El grabado es un proceso de impresión, un noble proceso artístico lleno de encantos y dificultades técnicas para su realización, cuyos orígenes se remontan a la vocación y a la creatividad de los artistas de la estampa japonesa del siglo VII. En su búsqueda x encontrar lenguajes estéticos distintos, Tracy nos revela su versatilidad y curiosidad como artista al explorar el oficio del grabado.

Esta incursión en el grabado ha cobrado gran importancia en su trabajo porque la  influencia de la temática japonesa se extendió no solo a su obra gráfica, sino también a su obra plástica, la pintura. Esta perspectiva oriental surge inevitablemente, es un camino que ella ha recorrido y en el cual basa su experiencia a través de opuestos de gran sutilidad: la belleza del vacío y lo lleno, el juego de los claroscuros de la luz y de las sombras, el sonido del silencio.

Tracy encuentra la paz y la belleza en el espacio vacío, pero pleno de ideas, y en este, de pronto, un tenue sonido que llega a la luz en grabados o en sus lienzos, a través de capas de color, en donde las transparencias, veladuras y la profundidad del silencio toman relevancia. Como en la pintura, en la obra gráfica de esta artista, la paleta es discreta y moderada, más no por ello es frágil, sino que es también ahí donde reside su fuerza.

Tracy Lara, en el arte, es una mujer que toma el riesgo de vertir sus sentimientos, y su desnudez ilumina el alma.

Moku Hanga.

El Moku Hanga es una bellísima técnica de grabado  ancestral. Sus orígenes se remontan al Siglo X en China y desde este país se transmite al Japón, donde se perfecciona y es considerado arte nacional.

El Moku Hanga es una  forma de estampación manual que utiliza pigmentos a base de agua. Estas tintas permiten lograr una gran gama de colores intensos y transparencias de belleza muy particular.  Para trabajarla Tracy registra su diseño sobre una plancha de madera utilizando gubias y las imprime manualmente con el baren.  Esta forma de estampación manual destaca la veta de la madera en la estampa así como también gran número de texturas y efectos.

En la actualidad y ante la preocupación por el medio ambiente este medio de estampación gráfica  permite utilizar materiales no tóxicos en su desarrollo, con lo cual se eliminan contaminantes en la elaboración, entintado y limpieza de las planchas de madera.